El informe “La Franquicia en España 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, http://www.franquiciadores.com/), destaca que el sector de las Telecomunicaciones vive una etapa de crecimiento, tras haber registrado incrementos relevantes en las variables de apertura de establecimientos, empleos generados y facturación, al cierre de 2018.
En este sentido, y según se recoge en el último informe de la AEF, en la actualidad hay 21 redes que están operando en este sector, una cadena menos de las 22 que se contabilizaban al finalizar el ejercicio de 2017.
Pese a contar con una enseña menos, los datos de facturación demuestran el buen momento que atraviesa esta actividad, puesto que obtuvo un volumen de negocio de 563 millones de euros en 2018, por los 375 millones que obtuvo en 2017, lo que se traduce en un incremento de 188 millones de euros, un 50,1% más.
En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 3.028 −de los cuales 2.897 funcionan en régimen de franquicia y los 131 restantes en propiedad−, 946 más que en el año 2017, cuando contabilizaba un total de 2.082 locales, es decir, un 45,4% más.
Respecto a los puestos de trabajo que genera esta actividad, a finales de 2018 empleaba a 9.763 personas, por las 6.328 que trabajaban en 2017, por lo tanto ahora da empleo a 3.435 trabajadores más, lo que equivale a un incremento del 54,2%.
A la hora de valorar la buena marcha de este sector, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, señala que “la actividad de las Telecomunicaciones ha registrado incrementos significativos en variables tan importantes como la facturación, con un 50,1% más, y sobre todo en cuanto a la generación de puestos de trabajo, ya que el pasado año más de 3.400 personas encontraron empleo gracias a este sector”.
A su vez, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, subraya que “este sector es uno de los que mayores crecimientos registró al cierre de 2018, e indudablemente es porque tiene una importancia capital en la sociedad de hoy en día, que está sabiendo ser aprovechada por las redes de franquicias que operan en el mismo”.