La Asociación de Marketing de España ha celebrado la gala de la X Edición de los Premios Nacionales de Marketing en la que ha hecho estrega de estos prestigiosos galardones. El Hipódromo de la Zarzuela ha acogido la gran noche del marketing que ha reunido a casi mil directivos de la industria en torno a unos galardones que han reconocido las mejores estrategias de marketing del año. Con motivo de los diez años de los premios, también se ha concedido un Premio Especial X Aniversario.
Los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing, en sus distintas categorías, son los siguientes:
- Marca: Primer premio Estrella Damm, segundo para Cervezas La Virgen y tercero para Real Club Celta de Vigo.
- Innovación: Primer premio McDonald’s, segundo para BBVA y tercero para Sanitas.
- Marketing Social: Primer premio Fundación Affinity, segundo para Fundación A3 Media y tercero para Fundación Ronald McDonald’s.
- Startups y Pymes: Primer premio Goiko Grill, segundo para Blink Learning y tercero para By Hours.
- Internacionalización LATAM. Empresas españolas en LATAM: Primer premio LaLiga, segundo para Santander y tercero para 100 Montaditos.
- Internacionalización LATAM. Empresas latinoamericanas en LATAM: Primer premio Totto, segundo para Grupo Bimbo y tercero para Pacari Chocolates.
Además de las categorías mencionadas, también se han dado a conocer los nombres de los profesionales ganadores de los Premios Nacionales de Marketing en las categorías de:
- Mejor Profesional del Marketing: Cristina Burzako, directora de comunicación y publicidad de Telefónica España
- Líder Empresarial Impulsor del Marketing: Ignacio Rivera, director general de Estrella Galicia
El jurado ha concedido el gran Premio Nacional de Marketing a Central Lechera Asturiana. La empresa con más de medio siglo de vida, ha hecho una fuerte apuesta por reforzar la reputación de su marca para recuperar sus atributos —basados en el compromiso con lo natural— y ha incrementado su cuota de mercado dentro de un mercado muy competitivo.
El Premio Especial X Aniversario ha sido otorgado al “Fenómeno del Fútbol Español”, un fenómeno deportivo especializado que engloba la labor profesional de muchas empresas, personas e instituciones; cuyas estrategias de marketing a corto, medio y largo plazo han sido muy efectivas y rentables a nivel nacional e internacional durante los últimos 10 años.
La gala de entrega de premios presentada por Andrés Caparrós, tuvo como eje central el marketing sostenible. Valentín Alfaya, Quality and Environment Director en Ferrovial y Antonio Casanova, presidente de Unilever España expusieron las razones de la importancia de un marketing sostenible en el siglo XXI. Antonio Casanova declaró que la misión de la compañía era hacer crecer su negocio a la vez que reducían su impacto medioambiental.
Los Premios Nacionales de Marketing, creados y organizados por la Asociación de Marketing de España, constituyen un reconocimiento público a las empresas, instituciones y profesionales que alcanzan con sus estrategias de marketing excelentes resultados.