El Memento Responsabilidad Social Corporativa, elaborado en colaboración del REA Auditores del Consejo General de Economistas, aborda en profundidad y con precisión técnica el estudio legal y jurisprudencial de las principales cuestiones en el proceso de implantación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa.
Captar nuevos perfiles, cuidar del medio ambiente y mejorar la imagen corporativa, son algunos de las ventajas para las empresas que apuestan por políticas de RSC
Lefebvre, empresa líder en información jurídica en España, en colaboración del REA Auditores del Consejo General de Economistas, ha elaborado el Memento Responsabilidad Social Corporativa, un manual que aborda en profundidad y con precisión técnica el estudio legal y jurisprudencial de las principales cuestiones en el proceso de implantación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa.
El binomio Buen Gobierno-Sostenibilidad favorece una correcta asignación de recursos materiales e intelectuales, evita conflictos internos o externos y es un reclamo para clientes e inversores.
Según señala el Memento Responsabilidad Social Corporativa, la inversión en este tipo de políticas incrementa la cifra de negocios y la financiación de fondos ajenos sin prima de riesgo. Se trata de una mejora de la posición financiera que permite la inversión en recursos materiales e intelectuales, incluyendo la RSC y el buen gobierno, facilitando la atracción y retención del talento, ambas necesarias para el funcionamiento y retroalimentación del ciclo.
Sin embargo, antes de que cualquier organización inicie su proceso de política de RSC precisa de un conocimiento pormenorizado de sus fortalezas y debilidades y de un estudio realista y detallado de las fases y responsabilidades de una implantación acorde con su filosofía. Por tanto, es importante realizar un análisis previo para determinar el alcance y la proyección temporal de su implantación.
Esta obra de Lefebvre también aborda otros temas importantes que deben tener presente las grandes empresas y pymes para adoptar una cultura de RSC:
– Captación y fidelización de nuevos perfiles de interés. Aquellas compañías que apuesten por objetivos sociales refuerzan la fidelización de los empleados.
– Cuidar del medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Es fundamental reducir costes de producción en procesos de minimización de gasto energético.
– Gestión financiera responsable. Cada vez más empresas apuestan por nuevas fórmulas de inversión y, centrarse en adoptar medidas de RSC ofrece numerosas ventajas cuando quieren obtener financiación.
– Favorece la imagen corporativa y aporta valor diferencial. Una buena estrategia y una buena comunicación y ejecución de las acciones de RSC, mejora la imagen corporativa y aporta valor diferencial con respecto a la competencia.
Este contexto queda reflejado en el 82% de las pymes españolas, que aseguran realizar acciones en ámbitos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como igualdad de género, medioambiente, salud y seguridad, según el informe ‘ODS, año 4. El liderazgo de las empresas españolas en la Agenda 2030’ realizado por la Red Española del Pacto Mundial. Otros informes confirman que las empresas españolas invirtieron durante 2018 un total de 1.246 millones de euros en proyectos de RSC, lo que supone un crecimiento de 400M de euros respecto al año anterior.
El Memento Responsabilidad Social Corporativa se puede adquirir en la tienda online de Lefebvre.
Fuente Comunicae