La red de centros de enseñanza Kumon ha abierto, en este primer trimestre del año,
3 nuevos centros en España. Al centro Kumon Madrid – Valdebebas, que se inauguró en febrero de este año, se ha sumado el primer centro en la provincia de Cáceres, el centro Kumon Cáceres – Centro (segundo en Extremadura); y el centro Kumon Barcelona -Tetuán, con lo que la ciudad condal cuenta ya con 14 centros franquiciados (54 en toda Cataluña). De esta manera, la mayor red de centros de enseñanza del mundo, avanza en sus
planes de expansión marcados para este año 2022.
La profesora responsable del primer centro en Cáceres, Mercedes Guerrero, apunta que «las razones que me han llevado a embarcarme en esta aventura son mi confianza en el método y mi ilusión por comprobar lo que son capaces de conseguir los niños de forma autónoma y por acompañarlos en ese camino ». Por su parte, Feifei Wang, directora y orientadora del centro Kumon Barcelona – Tetuán se lanzó a abrir el centro porque «
los buenos métodos de aprendizaje como Kumon y un entorno educativo de alta calidad pueden ofrecer un brillante porvenir para los niños».
La individualización en el aprendizaje, el autodidactismo, un poco de trabajo todos los días,
sin explicaciones o aprender de los errores son algunos de los principios pedagógicos de este método en el que el papel del profesor y las familias, es fundamental. Entre estos valores es destacable el del autodidactismo, gracias al cual el niño asumirá la confianza y las capacidades suficientes como para enfrentarse a cualquier materia o estudio con motivación y perspectiva de éxito a lo largo de toda su vida.
Ambas resaltan el valor diferencial de Kumon frente a otros métodos de aprendizaje. Para
Mercedes Guerrero «lo que me entusiasma de Kumon es que el determinante del éxito del
alumno es la confianza que se deposita en él, otorgándole una responsabilidad que le
ayudará a ir superando retos, sin importar el tiempo que haga falta para ello. La clave está en el autoaprendizaje. Se trata de hacer ver al alumno que puede disfrutar aprendiendo y superar cualquier reto por sí mismo siempre que se lo proponga. Solo necesita el material adecuado y una orientación personalizada».
Por su parte, la responsable del nuevo centro en Barcelona, resalta que «con Kumon, elaboramos un plan de estudios personalizado para cada alumno; así, cada niño puede comenzar felizmente su aprendizaje de forma individualizada y, de acuerdo con su situación real, a través del cual va adquirir no solo conocimientos, sino que, además, va a mejorar su capacidad de aprendizaje. Nuestro deseo es formar a personas íntegras y competentes para que, en un futuro, puedan contribuir a mejorar la sociedad».
60 años en el mundo, 30 en España
Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de
matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con
números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.
Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión
de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English, en total 21, cuentan con pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.

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