En este cuarto de siglo, la Asociación Española de Franquiciadores ha sido el interlocutor ante las distintas administraciones y se ha convertido en una de las asociaciones más importantes de Europa y del mundo en materia de franquicia. Actualmente está integrada por 197 socios y es miembro del Consejo Mundial de la Franquicia (WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF)

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) está de aniversario. Desde que un grupo de seis franquiciadores la fundara allá por 1993, entendiendo la necesidad de asociarse, en beneficio de un sistema de negocio que estaba dando sus primeros pasos en nuestro país, ya han transcurrido 25 años.

En todo este tiempo, la AEF no se ha apartado un ápice de los objetivos por los que fue creada: el primero de ellos, y el más importante, dar múltiples servicios a sus socios, en forma de asesoría jurídica, descuentos en la presencia en ferias, apoyos para salir al exterior, servicios de comunicación y divulgación de sus actividades. Además, otros fines de la asociación son: proteger y promocionar la franquicia, representarla tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, hacer de interlocutor ante las administraciones, instituciones y organismos, para trasladarles los beneficios, las ventajas y los valores añadidos que tiene este sistema de negocio, y asesorar e informar a todas aquellas personas que deciden abrir un negocio en régimen de franquicia y convertirse en empresarios.

En estos 25 años de existencia son muchas las acciones e iniciativas que la AEF ha llevado a cabo, pero sin duda las más significativas y que mayor valor aportan al mundo de la franquicia en particular, y de la economía en general, son la elaboración del estudio nacional “La Franquicia en España”, que lleva realizándose desde el año 2002, trasladando al mercado la realidad de este modelo de negocio, de manera objetiva, fiable e independiente, en cuanto a datos de facturación, empleo, establecimientos y redes operativas; el estudio internacional “La Franquicia Española en el Mundo”, que se elabora desde 2008, ofreciendo la situación de nuestras enseñas, repartidas por los cinco continentes, y el “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, una iniciativa de la Asamblea de la AEF, que fue llevada a la práctica por el Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, que se puso en marcha en 2017 y que tendrá continuidad anualmente, con el fin de analizar los litigios que tienen lugar en España en materia de franquicia, y que entre 2014 y 2016 fueron tan solo 126, con una litigiosidad media del 0,08%.

Además de estos tres estudios, la AEF ha suscrito en estos 25 años acuerdos de colaboración con distintas entidades, siempre buscando el beneficio de sus socios, así como también ha acudido como expositor a las ferias de franquicias nacionales asociadas a la AEF y a salones internacionales, como los de México –donde lleva 21 años acudiendo de manera consecutiva− y París –donde expone desde hace 15 años− con Pabellones Españoles integrados por enseñas de nuestro país.

A la hora de valorar estos 25 años de existencia, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, asegura que «la asociación ha tenido una evolución ligada a las nuevas demandas y necesidades de un mercado en continuo cambio, siempre mirando por los intereses de nuestros socios en particular y del conjunto del sistema de franquicias en general”. Además, añade que “estamos satisfechos con el trabajo realizado durante estos 25 años por todos los que integramos el mundo de la franquicia, por haber logrado que sea un modelo de negocio maduro, profesional, consolidado y que transmite seriedad y confianza”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “todo ha cambiado mucho en 25 años, si bien hemos sabido adaptarnos a la era de las nuevas tecnologías, con presencia diaria en redes sociales; innovando en la elaboración de estudios pioneros que no realiza ninguna otra asociación del mundo; siendo activos con iniciativas como el “Café de la AEF”, almuerzos de trabajo con importantes personalidades del mundo de la economía, realizando entrevistas a nuestros socios en directo en Facebook Live; acudiendo a ferias, jornadas, seminarios y allí donde se requiera de nuestra presencia. En definitiva, intentamos ser dinámicos y estar siempre a la última de todo cuanto acontece en la franquicia, para ejercer nuestro papel de portavoces ante el resto de agentes económicos, administrativos y empresariales”.

 Así pues, la AEF alcanza este cuarto de siglo, con un total de 197 socios que suman el 62% de la facturación total de la franquicia en España, y con un importante posicionamiento en el mundo, al ser miembro de la Federación Europea de la Franquicia y del Consejo Mundial de la Franquicia. Y en el horizonte, “una asociación preparada para muchos años más de compromiso con este sistema de colaboración empresarial, siempre a su servicio, al de nuestros asociados y al de todas aquellas personas que apuesten por entrar a formar parte del apasionante mundo de la franquicia. Gracias a todos los que han hecho posible estos primeros 25 años de la AEF”, concluye Xavier Vallhonrat.

 

Dejar respuesta